CEIP Jorge Guillén

Biblioteca, Milenio de Granada

Este año el tema elegido por el centro para la "Semana de la Biblioteca", sobre el que se proyectarán numerosas actividades, se dedicará a exponer y destacar la singular riqueza cultural Andaluza apoyados en la  conmemoración del "Milenio del Reino Nazarí de Granada 1013-2013".

 

Descifrar las claves culturales, las particularidades que han forjado nuestro pueblo, entenderlas en el tiempo, conocer las creaciones que ahora son nuestros monumentos, nos ayuda a saber como de importante es nuestro pasado para formar nuestro futuro.

 

Conmemorar los mil años del Reino de Granada contribuirá a enriquecer el paisaje cultural de nuestra tierra. El Milenio del Reino de Granada es una oportunidad irrepetible para celebrar un caudal de acontecimientos y eventos que proyectarán en el mundo a Granada y Andalucía. (Descargar Folleto Informativo)

Las actividades de "El Zoco Nazarí" salen el el noticiario de la Televisión de Alhaurín el Grande (19/02/2014).

 

Haciéndose eco de los trabajos realizados por el Centro, TVA (Televisión de Alhaurín) realiza un amplio reportaje dando cuenta del evento en las noticias de la comarca.

 

Un trabajo que los organizado desde la Biblioteca y que ha contado con la colaboración del profesorado, del AMPA y otras entidades externas:

 

    - Centro de Discapacitados Psíquicos Fahala.

    - Pastelería "El Colmenero".

    - Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.

    - Productos ecológicos "Algarvia".

 

Gracias a todos por la colaboración.

Galería de Fotos

Algunos alumnos visitarán este año La Alhambra como parte de las actividades  del "Milenio del Reino de Granada" promovido por la Biblioteca.

Realizarán un recorrido urbano por la  la ciudad, salida por Puerta de las Granadas, Plaza Nueva, Ribera del Darro,Catedral, Capilla Real, Calle Oficios, Plaza Bib Rambla, Fuente de las  Batallas, Carrera de la virgen.

Los trabajos realizados sobre el recorrido podemos verlos si haces clic aquí.

 

Actividad excursión "Visita a La Alhambra".

Galería de Fotos

Viaje a Granada "Visitamos LA Alhambra" (10/02/2014).

 

En una mañana diferente, la mayoría de los alumnos de 4º y 5ºB salen ilusionados en autocar para visitar La Alhambra y recorrer el casco antiguo de la ciudad de Granada durante el día de hoy, en una mañana fría y ventosa.

 

Un trabajo que los alumnos han preparado mucho desde clase, con visitas de recorrido virtual destacando los puntos de interés mas relevantes.

 

Con la colaboración del Patronato de La Alhambra, y el apoyo del AMPA, dentro del proyecto de la Biblioteca "Milenio del Reino de Granada, El Milenio Nazarí".

Actividad para celebrar el "Día de LA Paz".

 

Este año como estamos trabajando en la Biblioteca el Milenio del Reino de Granada, haremos unos mosaicos árabes con las "Pajaritas de la Alhambra".

 

Expondremos los trabajos de cada clase en esta sección, participa y se creativo.

 

Si quieres descargar el archivo que servirá de base para colorear pulsa aquí.

 

Si quieres hacer una simulación de tu diseño antes de realizarlo, descargate la imagen en formato GIF,  luego sobre el archivo descargado pulsa con el botón derecho de tu ratón y  selecciona abrir con Paint, rellenando los espacios blancos con tus colores elegidos, consérvalo en pantalla para que te sirva de guía.  Imagen GIF.

 

Si quieres descargar el archivo original para trabajarlo en tu PDI (Pizarra Digital Interactiva) descárgalo aquí.

Aprende de forma interactiva muchos aspectos de la la Historia de la Ciencia en al-Andalus

Descubre lo que te ofrece una visita virtual al Pabellón

Nur: la luz en el arte y la ciencia del mundo islámico. (Fundación Abengoa)

Nur acerca a España como puente entre el mundo islámico y Europa, y vía de acceso de los descubrimientos islámicos en campos como la medicina, la geometría y la astronomía, y otras invenciones como la técnica del lustre.

 

Durante siglos, España ha sido el puente entre las civilizaciones islámica y occidental , Al-Andalus fue una parada fundamental en este viaje iluminado de ida y vuelta entre Oriente y Occidente.

Vídeo de 50 minutos, Crónicas - Alhambra, el manuscrito descifrado.

Crónicas conduce al espectador a su interior por la única puerta, ahora cerrada al público, que en la Edad Media conectaba con la ciudad de Granada. El programa recorre los pasadizos secretos que se esconden bajo los palacios, y descifra la simbología del lugar donde se ubicaba el trono del sultán. La Alhambra fue la sede del estado de la dinastía nazarí. Una verdadera ciudad, con una estructura parecida a una jaima del desierto, en la que la pobreza de los materiales con los que se construyó indica el sentido efímero de su arquitectura. Curiosamente, es el único palacio medieval de su tiempo que ha llegado hasta la actualidad.

Vídeo de 47 minutos, Super  Construcciones - Alhambra.

 

La Alhambra fue palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y de soldados de élite; alcanza su esplendor en la segunda mitad del siglo XIV, coincidiendo con los sultanatos de Yusuf I (1333-1354) y el segundo reinado de Muhammad V (1362-1391).

 

Granada, capital del reino nazarí, va recibiendo paulatinamente poblaciones musulmanas a causa del avance de la conquista cristiana. La ciudad va creciendo, modificándose, creando nuevos barrios y ampliando las cercas y murallas prácticamente hasta su conquista al final del siglo XV.

 

Vídeo de 30 minutos, La mitad invisible - La Alhambra de Granada.

¿Por qué los expertos dicen que la Alhambra es la culminación del arte? Aunque miles de personas la recorran diariamente, de hecho es el monumento más visitado de España, la Alhambra también encierra mitades invisibles, difíciles de apreciar por el turista común. Juan Carlos Ortega, acompañado por expertos, guías, ciudadanos anónimos y un cantaor, intenta descubrir los secretos que ocultan las paredes del monumento granadino como, por ejemplo, la existencia de mazmorras subterráneas o los falsos mitos frecuentemente aceptados por la mayoría.

¿Quieres ver como se vería nuestra página web en árabe?.

Utilizamos una herramienta de computación lingüística del (Microsoft® Translator service), para acércanos al lenguaje árabe que hemos visto tantas veces en las inscripciones de nuestros monumentos.

Visita a los espacios de la Alhambra.

Recorre los espacios del Conjunto Monumental de la Alhambra, acompañados solo por la música.

En nuestra página también tenemos una "alberca" con peces, que puedes echarles de comer si quieres. (Toca con el puntero del ratón para depositar comida en diferentes lugares, ellos aprenderán que tu ratón les da de comer y acudirán luego aunque no deposites comida)