CEIP Jorge Guillén

Actividades, planes y proyectos

PROYECTO DE MATEMÁTICAS, calculo lógico manipulativo con regletas.

 

Nuestro proyecto tiene como objetivo promover las habilidades de calculo lógico mediante el aprendizaje de los procesos matemáticos durante el juego, con elementos simples y cotidianos.

 

El uso de las Regletas de Cuisenaire como herramienta de composición del esquema de unidades para el cálculo, nos ofrece un universo de posibilidades para avanzar en niveles superiores del álgebra elemental.

 

La construcción de estos modelos de cálculo experimental promueve el auto aprendizaje de forma natural, estableciendo y reforzando los procesos mentales primarios que acompañarán al niño en los problemas matemáticos mas complejos.

 

Este proyecto de Matemáticas que comienza con el uso manipulativo de las regletas, continua en niveles superiores con operaciones de calculo, composición de cifras,  fracciones, porcentajes  y resolución de problemas usando las opciones de cálculo natural basado en la descomposición de unidades mentalmente, trabajadas en años anteriores.

 

Este método de aprender las matemáticas sobrepasa el sistema tradicional de operaciones con cifras y sus dogmas operacionales, para situar el calculo  en un elemento sencillo y fácil para el alumno donde los problemas planteados además están  basados en situaciones cotidianas de la vida diaria.

 

De igual manera la geometría plana (triángulos, cuadrados, polígonos, ángulos etc.) nace y se desarrolla añadiendo complejidad y evolución a las formas simples, tal como hacíamos con las regletas. Esto nos permite crear nuevamente unas herramientas de arquitectura geométrica de elementos manipulativos. con los que avanzar en todos los niveles.

 

Podéis encontrar mas información en el apartado RECURSOS REGLETAS.

Juegos divertidos sobre Frutas y Verduras

EL C.E.I.P “JORGE GUILLÉN”  SE ACOGE AL PLAN "CRECIENDO EN SALUD".

 

Nuestro Colegio se acoge al nuevo "Plan de vida saludable",  que en Educación Primaria, se denomina "Creciendo en Salud" y que engloba al antiguo al "Plan de consumo de frutas" puesto en marcha por las Consejerías de Educación , de Salud y de Agricultura y Pesca.

 

Un conjunto de programas de hábitos de vida saludable de educación infantil, primaria y secundaria han formado parte de los programas educativos en los últimos años. Un recorrido que ha aportado buenas prácticas en la comunidad educativa especialmente en lo relacionado con los niños, niñas y jóvenes de Andalucía y un acercamiento entre profesionales del sector de educación y socio sanitarios de forma ejemplar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde la imagen descriptiva del plan, puedes acceder a la web de la Junta de Andalucía que lo promociona..

 

Para mayor información enlazamos tres documentos de lectura:

 

Dossier  didáctico del Plan.( PDF)

 

Manual de intervención y recursos. (PDF)

 

Dentro del desarrollo del Plan,  para  explicar aspectos de "Ámbito de vida saludable" en Infantil y primaria, el martes 9 de febrero a las 9:00, tendrá lugar una charla informativa para padres a cargo de la Sra. Gracia ----------- responsable de SSPA.

 

 

 

 

 

 

 

 

Son las familias en colaboración con el AMPA las que mayor responsabilidad tienen en atajar estas conductas cotidianas y contrarrestarlas con iniciativas que potencien los hábitos saludables en consumo, ejercicio/movilidad, alimentación saludable.

 

 

Los productos de fruta que se distribuirán entre el segundo y tercer trimestre del curso escolar 2015/2016:  (cuando tengamos las fechas de entrega las publicaremos aquí)

 

Entrega Tipo I:

      •

 

Entrega Tipo II:

      •

 

Entrega Tipo III:

      •

 

Entrega Tipo IV:

      •

Responsable:

     Lourdes Escribano

 

PROYECTO "GUILLÉN ECOLÓGICO"

II CERTAMEN  "menteecológica" 2014

“Otra forma de producir, otra forma de comer, otra forma de vivir…es posible”.

 

Nuestro proyecto tiene como objetivo promover hábitos de vida saludables en armonía  natural con el cuidado del planeta.

 

Sabemos como enseñar a nuestros hijos o alumnos de una forma práctica lenguaje, idiomas, matemáticas, conocimiento del medio, a controlar sus emociones, potenciar su autoestima, y creatividad preparándolos para vivir como adultos., pero hay algo mas que podemos hacer, enseñarlos a cuidarse a través de lo que comen, creando hábitos de vida saludable, conociendo sus ingredientes, siendo críticos con las formas de producción agrícola o ganadera que esclavizan económicamente a otros pueblos, que consumen más recursos de los necesarios en su crecimiento, elaboración o transporte, abusando de hormonas, químicos y pesticidas de los que desconocemos sus efectos futuros.

 

Es una suerte que nuestro colegio esté en Alhaurín el Grande, un pueblo de enorme cultura agrícola, jardín de frutales y huertos, donde cada familia conoce o tiene un pequeño campo, esto hace que sea una actividad de asimilación muy práctica.

 

Puede haber algo mas sano que comer en cada temporada con alimentos conoces, de aquello que has visto cultivar de forma natural y orgánicamente a tu vecino, a los de tu pueblo comarca o región, con los menos intermediarios comerciales posibles respetando sus fechas de maduración y sin someter a estrés productivo a una tierra y a todo un ecosistema natural asociado.

 

Esto que muchos de nosotros quizá no nos habíamos planteado es posible cambiar en nuestro entorno particular sin mucho esfuerzo, sencillamente es cambiar nuestra forma de pensar y pasar de un pensamiento de consumo errático a un pensamiento lógico al que llamamos “eco-lógico”, la lógica de la ecología y también de la economía.

 

Sale económico este tipo de mentalidad de consumo porque compramos a alguien de nuestro entorno, que aún pagando su mismo precio de mercado, al tener menos costes de transporte o intermediarios comerciales obtiene una mejor recompensa económica que seguramente generará consumo de servicios en la misma comarca.

Todo esto genera otros beneficios sociales de desarrollo y empleo, manteniendo a la vez nuestra tierra y su ecosistema biológico dentro de los ciclos y las especies naturales originales de nuestra comarca.